Dead Man es una película Acid Western dirigida y producida por Jim Jarmusch en la que actúan personajes como Johnny Depp, Billy Bob Thorton y Iggy Pop. En esta película Jarmush apela a su pasión por la literatura y toma el nombre del poeta William Blake para llamar así a su protagonista principal - representado por Johny Depp - quien en vida anterior había sido el poeta y pintor pero que ahora era un simple contador de Cleveland. Junto con Nadie, el otro protagonista que hace el papel del indio piel roja, ambos enrumban un viaje por el “salvaje oeste” cuya lectura puede interpretarse como un descenso simbólico a los infiernos. En la primera escena, cuando William se encuentra en el tren, el mecánico le pregunta que por qué se dirigía “al infierno”.
La película muestra el viaje interior del protagonista quien deberá pasar por una serie de pruebas que le enseñarán a cómo convertirse en un asesino para así poder sobrevivir en este mundo "bárbaro". “Tus poemas serán ahora escritos con sangre”, le dice Nadie en uno de los diálogos. Es Nadie, llamado así irónicamente porque como buen mestizo educado a la occidental que quiere retornar a sus raíces no sabe cómo hacerlo y ya nadie lo escucha ni lo entiende, es Nadie quien se encarga de introducir la poesía de William Blake a lo largo de toda la trama, en particular ciertos aforismos sacados de su obra “El Matrimonio del Cielo y el Infierno”.
La película termina siendo una mezcla bizarra pero interesante entre el espíritu visionario del poeta William Blake y el universo - en clave de parodia - de los hombres Pieles Rojas. Está teñida de una atmósfera surrealista y una visión "alucinada" de la realidad salpicada con toques de humor negro que al parecer son propios del sello personal del director. La banda sonora ha sido hecha por el músico Neil Young.
No hay comentarios:
Publicar un comentario