domingo, 11 de marzo de 2012

Rene Guenon, aclaraciones doctrinales sobre la magia


   
"Ahora bien, en lo que concierne al fetichismo, esta palabra, de origen portugués, significa literalmente «brujería»; por consiguiente, lo que designa no es religión o algo más o menos análogo, sino más bien magia, e incluso magia del tipo más inferior. La magia no es de ninguna manera una forma de religión, aunque se la suponga primitiva o desviada, y no es tampoco, como otros lo han sostenido, algo que se opone profundamente a la religión, una suerte de «contrarreligión», si se puede emplear una tal expresión; en fin, no es tampoco aquello de donde habrían salido a la vez la religión y la ciencia, según una tercera opinión que no está mejor fundada que las dos precedentes; todas estas confusiones muestran que aquellos que hablan de la magia no saben demasiado de qué se trata. En realidad, la magia pertenece al dominio de la ciencia, y, más precisamente, de la ciencia experimental; concierne al manejo de algunas fuerzas, que, en el Extremo Oriente, se llaman «influencias errantes», y cuyos efectos, por extraños que puedan parecer, por eso no son menos fenómenos naturales que tienen sus leyes como todos los demás. Esta ciencia es ciertamente susceptible de una base tradicional, pero, incluso entonces, no tiene nunca más valor que el de una aplicación contingente y secundaria; es menester agregar también, para aclararse sobre su importancia, que generalmente es desdeñada por los verdaderos detentadores de la tradición, que, salvo en algunos casos especiales y determinados, la abandonan a los juglares errantes que sacan provecho de ella divirtiendo a la multitud. Estos magos, como se encuentran frecuentemente en la India, donde se les da comúnmente la denominación árabe de faquires, es decir, «pobres» o «mendigos», son hombres cuya incapacidad intelectual los ha detenido en la vía de una realización metafísica, así como ya lo hemos dicho; interesan sobre todo a los extranjeros, y no merecen más consideración que la que les acuerdan sus compatriotas. No entendemos contestar de ninguna manera la realidad de los fenómenos así producidos, aunque a veces sean sólo imitados o simulados, en condiciones que suponen, por lo demás, un poder de sugestión poco ordinario, al lado del cual los resultados obtenidos por los occidentales que intentan librarse al mismo género de experimentación aparecen como completamente desdeñables e insignificantes; lo que contestamos es el interés de estos fenómenos, de los que la doctrina pura y la realización que implica son absolutamente independientes

Si hemos tenido que precisar aquí la verdadera naturaleza de la magia, es porque se hace que ésta juegue un papel considerable en una cierta concepción de la «ciencia de las religiones», que es la de lo que se llama la «escuela sociológica»; después de haber buscado mucho tiempo dar sobre todo una explicación psicológica de los «fenómenos religiosos», ahora se busca más bien, en efecto, dar de ellos una explicación sociológica, y ya hemos hablado de ello a propósito de la definición de la religión…"

18 comentarios:

  1. El mago profesional (el que vive de la magia)efectivamente está demasiado absorto en los fenómenos para ir más allá, (todos los que conozco lo están)pero hay que advertir que una de las cuatro disciplinas esenciales para un sacerdote taoista es la magia, porque una de las funciones sacerdotales, en algunas tradiciones, es la de mantener el balance entre los espíritus, las fuerzas errantes y los seres humanos. Es una función social, donde la figura del chaman es lo que más conocemos los occidentales. Por lo tanto hay que subrayar la diferencia que hace Guénon entre la magia como especialidad y como ciencia auxiliar.

    ResponderEliminar
  2. Claro, entiendo, interesante la diferencia. Un sacerdote metafísico utiliza también la magia como ciencia auxiliar y de ninguna manera se queda atrapado en las impresiones psíquicas que le causan los fenómenos. En cambio un mago que sea solamente aquello sí puede verse seducido o impresionado. ¿Qué opinas de la diferencia entre magia y teurgia?

    ResponderEliminar
  3. La primer diferencia es la obvia, la magia opera a través de causas psíquicas y la teurgia mediante espirituales.
    El problema con la teurgia es que la detentan sacerdotes que son generalmente iniciados efectivos, es decir, la enseñanza no está abierta ni siquiera para toda la clase sacerdotal. Segundo, a los dioses (ángeles como "inteligencias separadas") no se los puede forzar al contacto, y menos al servicio, ellos vienen segun el estado espiritual del teurgo, y hacen segun la voluntad de Dios, no del teurgo, por lo cual la taumaturgia es muy restrinjida.
    La teurgia es principalmente un método de desarrollo iniciático, y la magia es una ciencia natural que sirve de herramienta para las necesidades cotidianas. Es muy dificil que un ángel supracósmico acceda a callar a un compañero de trabajo que habla mal de nosotros, la teurgia no está para nuestros asuntos como la magia, el motivo tiene que ser muy justo y elevado para que eso suceda.
    Ya hay diferencias entre la alta magia y la magia elemental, los ángeles periféricos, que son los que más se utilizan en la magia, hacen lo que queremos restrinjidamente, segun su moral que de por si es muy elevada, no se pueden dominar, ni siempre podemos conseguir exactamente lo que pedimos, sino a su manera, pero los resultados durán más. Es así por ejemplo con la magia astrológica.
    Los demonios en cambio, pueden ser obligados hasta cierto punto y hacen nuestros caprichos sin quejarse, siempre y cuando se les pague, y sin moral, y muy rápido, pero de corta duración, es decir, si quieres acostarte con alguien son lo más recomendado, pero no si buscas con quien casarte. Porque además, en algunas cosas, lo conseguido es de baja calidad y cualidad y tienden a tomar lo que se dice a veces muy literalmente, por lo que hay que tener cuidado con lo que se les pide, para que se entienda recuerda "la pata de mono" de Jacobs.

    ResponderEliminar
  4. Toda la magia es peligrosa, pero la mayoría de los magos prefieren tratar "prioritariamente" con las influencias errantes, porque son fuerzas que como la electricidad correctamente manejada, permiten lograr muchas cosas a voluntad total del mago, no piensan, no eligen, no son seres, asi de simple. Aunque la posibilidad de ciertas "maravillas" se les escape.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que para tratar con ángeles periféricos o demonios, la alta magia o magia astrológica si he entendido bien, debe ser necesario utilizar la técnica de la invocación o evocación. Lo mismo con la magia elemental, si es que ésta consiste en entrar en contacto con las entidades elementales. A todo ser espiritual o entidad psíquica se le debe invocar para atraerla y esta invocación, supongo, debe ir acompañado de alguna fórmula mántrica... ¿es así? Con las influencias errantes sería distinto dado que como dices no piensan, no son seres, etc.

    La explicación que das de la taumaturgia está muy interesante. A parte de ser muy restringida hasta para los mismos sacerdotes, los dioses que participan en ella no se someten nunca a la voluntad del teurgo y actúan según su estado espiritual. Me queda claro que la magia es una ciencia natural que sirve como herramienta para las necesidades cotidianas.

    ResponderEliminar
  6. Si, para tratar con algun espíritu debo llamarlo primero, ahora no necesariamente hay un mantram o algo así, depende del método que se utilice. Pero a las influencias errantes también hay que llamarlas a veces. Los muertos responden por sus nombres, porque el residuo actúa segun cierto automatismo conforme a lo que posee por si mismo. Por ejemplo, algo que suscita la creencia de que se trata del ser real del fallecido es que si, por ejemplo, a tu abuela no le gustaban las mujeres negras, y tu te pones de novio con una, el residuo puede que reaccione negativamente de alguna forma para tratar de romper tu noviazgo. Entonces, quienes creen que en verdad tu abuela a vuelto para enderezar las cosas, te dirán que ella está enojada contigo y que tu debes hacer algo al respecto.
    Con el antropomorfismo no hay problemas, pues de cualquier forma la magia funciona. Porque a las influencias de los muertos se las trata como si fuera el ser real del fallecido, se tenga la explicación esotérica o no, ésta no importa a los fines mágicos. Y no es como Guénon dijo, que los magos saben que tratan con un residuo, no todos lo saben, después de todo hay muchas cosas que se van perdiendo, y ya ocurría en la época de Guénon.

    ResponderEliminar
  7. Aclaro que la evocación no es algo que se haga con frecuencia, pues es quizá lo más peligroso en la magia. Se suele hacer con fines de conocimiento principalmente, o para intentar someter a algun espíritu bajo juramento, si es que no se pacta de común acuerdo.
    El intentar someter a algun espíritu es lo que pocos intentan hacer, porque los genios para evitarlo pueden intentar matar al evocador. Si recuerdas el enfrentamiento entre Gandalf y el demonio subterraneo en la película El Señor de los Anillos, no estarás exagerando si piensas que algo como eso puede ocurrir. Hay que tener los cojones bien puestos para recistir la presencia en tierra de un demonio. Y para los que creen que el círculo mágico y la espada es todo lo que se utiliza como protección, no tienen ni idea de cuanto es necesario.

    ResponderEliminar
  8. Lo que se hace con frecuencia es invocar no evocar.

    ResponderEliminar
  9. Ahí si me agarras, puedes precisar las diferencias entre invocación y evocación, supongo que bien sutiles. Seguro Guenon los precisa pero no recuerdo en qué obra. El trato con los muertos, entendido ya sea del modo antropomórfico o como lo que en realidad son, a saber, los residuos psíquicos y autómatas del difunto, es lo que se conoce como nigromancia no es así? Y ¿esta nigromancia es considerada como una magia... negra o inferior? Me hace recordar a las sesiones de espiritistas, pura nigromancia también.

    Lo que dices que el círculo mágico y la espada no son suficientes para protegerse del influjo maligno debe ser muy cierto. Acá en el Perú los curanderos realizan sus sesiones de San Pedro (Wachuma) con una serie de varas y espadas también, herramientas simbólicas que para ellos son indispensables ya que si no no tienen cómo defenderse contra los ataques demoniacos, los cuales pueden provenir de un brujo o “malero”. Las prácticas de estos curanderos amerindios tienen bastante de magia, ya sea la elemental o la llamada alta magia. Es un tipo de magia que debe estar en relación directa con los efectos embriagantes de la planta sagrada o psicotrópico que ingieren.

    ResponderEliminar
  10. Evocar es corporizar de alguna forma, no sé como explicarlo, al espíritu, uno lo vé y puede ser atacado por él.
    Durante una invocación el espíritu viene, pero no posee las condiciones necesarias para intervenir físicamente, le falta hacer tierra por así decir.

    El trato con los muertos es referido a residuos psíquicos de fallecidos, y si uno busca adivinar con ellos se habla de nigromancia.

    El espiritismo no es nigromancia en sentido mágico, porque los espiritistas no saben como manejar a los muertos. La magia es una ciencia y el espiritismo es una desquiciada experimentación.

    Magia inferior es cualquier forma de magia que lidie con las fuerzas sublunares del tipo que fueren, los muertos son un tipo. Yo a la magia negra la entiendo como el abuso de las fuerzas sublunares para atentar contra la libertad y el orden público. Fuera de esto no tengo pruritos morales contra la magia sublunar, elemental, goética o brujería como algunos la llaman.

    La espada no es simbólica (aunque pueda ser un símbolo) pues a los demonios se los puede matar.

    ResponderEliminar
  11. Pues entonces será mejor invocar y no evocar al espíritu..

    Con respecto a las espadas en un ritual (o ceremonia) de magia, supongo qué estas no se usan del mismo modo como se utilizan en un duelo entre seres humanos, dado que estamos tratando con seres "inmateriales" (a menos, claro, que se de el caso de una materialización). En ese sentido las espadas, o varas en el caso de los curanderos, representan simbólicamente ciertas fuerzas que en el dominio sutil actúan benéficamente. Son soportes físicos y simbólicos que vehiculan influencias espirituales. Así lo entiendo por lo menos.

    Tienes razón en lo que dices sobre el espiritismo, lo que hacen sus acólitos no es más que desquiciada experimentación.

    ResponderEliminar
  12. Una curiosidad, ¿cómo se aprende la magia? Sé que es complejo el asunto pero debe existir un sendero..

    ResponderEliminar
  13. Las espadas se usan como en un duelo, las puntas disuelven, literalmente, la condensación de las influecnias errantes, y destruyen los cuerpos de los demonios, (auqnue no sean estrictamente cuerpos). Pero también se pueden usar de advertencia, los muertos y demonios son mantenidos a rayas con ella.
    Lógicamente el combate cuerpo a cuerpo con un demonio se dá luego de la evocación, y si logra pasar todas las defensas del mago.
    Magia se aprende de un mago. Podrías visitar a uno de aquellos de los cuales me hablaste, y ver si accede a enseñarte. Hay magia que depende de una transmisión de poder para ser efectiva, y otra que no. Pero esto depende del sistema tradicional al cual pertenezcas.
    Una cosa importante es que veas la calidad de ser humano del mago, porque muchos utilizan a sus alumnos para hacerles hacer magia negra asi ellos no son dañados por las consecuencias de los actos, y otros son capaces de dañar a sus discipulos a la menor cosa que les resulte ofensiva, la mayoría es así. Yo tuve muchos maestros buenos y malos.
    Aquí enseñan hoodoo (magia popular afronorteamericana) buena gente, y un curso simple y efectivo, lo único es que necesitas saber inglés. http://thehoodooworkshop.jigsy.com/hoodoo-magic-course

    ResponderEliminar
  14. Me olvidé, las espadas pueden estar consagradas (cargas con influencias benéficas) o no. No necesariamente representan a ciertas fuerzas.
    Unos ejemplos del uso de las puntas para destruir malos espíritus es la phurba, una daga ritual que usan los budistas y también la espada taoista.

    ResponderEliminar
  15. Provechosas aclaraciones, eso demuestra lo complejo y minucioso que es en realidad el asunto de la magia, sobre todo para los que gustan de improvisaciones y supersticiones… Me queda claro lo importante del significado de las “puntas” para el enfrentamiento con los demonios. Los curanderos que te digo, los que dicho sea de paso se cuentan con los dedos de la mano dado el avasallamiento de charlatanes que tiene lugar por todos lados, practican un tipo de magia vinculado a los efectos embriagantes de las plantas sagradas. Supongo que el principio es el mismo, algo podría aprender por ahí… Las advertencias que das sobre la necesidad de que el mago sea bueno y de calidad son muy ciertas.

    Una última curiosidad, ¿el mago que se enfrenta con estos espíritus, para poder disolverlos con la punta de la espada como dices, debe ver físicamente a estos espíritus? Es decir, ¿en este contacto que se hace con las entidades el mago accede al mundo intermedio por medio del desarrollo de una especie de “clarividencia” o las entidades descienden al dominio sensible y en este caso se vale de sus sentidos físicos (la vista)? Cuando amigos me han contado que alguna vez han visto a algún genio, fantasma o espíritu siempre les he preguntado si los han visto con los ojos físicos o con el ojo de la imaginación (que no el ojo intelectual), y no saben bien qué responderme. Pues creo que si la entidad no se ha materializado no ha ingresado al dominio sensible de la realidad y por ende no tiene sentido hablar de una visión física.
    Gracias por la información sobre el hoodoo, no lo conocía, averiguaré!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, a veces se los vé mentalmente y otras directamente, a veces en los sueños. Yo los he visto directamente y en mis sueños, durante algunos sueños lúcidos.
    Las puntas se usan para atacar si los puedes ver de alguna manera, sea por una evocación o de otra forma, pero lo que generalmente se hace son exorcismos o trampas.
    Cuando te dije que para atacar a un demonio era necesario que se materialice, lo hice porque sino no se puede acertar el golpe, pero si los ves con la mente las puntas igual funcionan.¡Acertar un golpe sin ver el objetivo es tener mucha suerte!
    Pero a las influencias errantes se las puede disolver sin verlas, usando las puntas de ciertas formas. Por ejemplo como hizo Papus, concentró una larva obsesora mediante la sangre y la disolvió con una daga creo. Esta su relato en uno de sus libros.
    De cualquier forma la ofensiva contra un demonio no se dá continuamente, ¡gracias a Dios! de hecho se los suele calmar con alguna ofrenda y listo. Los budistas lo hacen a menudo, continuamente, pues hay muchos genios que han pasado a formar parte del dharma como guardianes, aunque siguen siendo de cuidado, y es necesario siempre dormir con un ojo abierto.
    El que vive peleando junta enemigos que por cantidad lo pueden destruir, el mago es un mediador entre los espíritus, no un asesino, la muerte de los espíritus se hace en ocaciones extremas.
    Los musulmanes si no pueden convertir a un genio durante un exorcismo, de tal forma que acceda a salir, lo matan, pero eso generalmente no ocurre a menudo, es decir, ¡los genios prefieren vivir!

    ResponderEliminar
  17. Saludos, podrían explicar la diferencia entre invocación y evocación?

    ResponderEliminar
  18. Son sinónimos, aunque evocar tiene el matiz de un recurso a la memoria: evocamos un recuerdo, pero invocamos la ayuda del Espíritu Santo. En el contexto de la magia ceremonial, como la que describió Francis Barrett en su libro The Magus (Londres, 1801), ambos verbos se usan como sinónimos de conjuro, es decir, una llamada a ángeles o demonios.

    ResponderEliminar