domingo, 28 de diciembre de 2014

Etiopía y el Centro del Mundo


En una carta de Rene Guenon dirigida a Vasile Lovinescu, del Cairo, el 27 de enero de 1936, dice lo siguiente: "En cuanto a Italia, ella ataca actualmente a un pais que es la sede de un muy antiguo centro espiritual; por otro lado es quizá por eso que Inglaterra querría disputárselo!" En una carta posterior al mismo corresponsal, precisa: "Lo que quería decir a propósito del centro espiritual de Abissinia, es que algunos pueden tener interés, no solamente en destruir aquello que aún existe, sino también en ocupar el punto mismo en donde se encuentra localizado, ya que la ubicación de los lugares tiene una importancia por si misma."

En una carta de fecha 29 de setiembre 1948, dirigida a Jean Tourniac, René Guénon se expresaba de la siguiente manera: "Ha habido seguramente en la Iglesia de Etiopía también una tradición esotérica, pero parece que ahora se encuentra en posesión solamente de unos cuanos monjes que viven en un convento vecino del Mar Rojo y que se rehusan absolutamente a admitir a quién sea entre ellos, de tal suerte que ella se exitinguirá con el último de ellos..." Guenon se dirige también a Clavelle hablando de "(...) algunos monasterios coptos en donde no reciben más a nadie, si bien solamente se encuentran ahí algunos monjes muy mayores, que mueren los unos tras los otros sin ser remplazados (...)" (Carta del 11 de noviembre 1933)

Se dice también que Etiopía era la seda de un "Preste Juan": su existencia es efectivamente confirmada por el encuentro del médico Philippe, familiar del papa Alexander III, con personajes de su reino un poco antes del 1177. Se decían del pais del "Rey de los Indios", un rey cristiano que el pueblo llamaba "Preste Juan". Podríamos preguntarnos cómo un Preste Juan de etiopía habría podido ser reconocido en la India; investigaciones han demostrado la existencia de una ruta marítima directa que uniría la India del Sur y la Etiopía a partir del siglo I de nuestra era, y que continúa existiendo inclusive despues de la expansión del Islam (Ver : Suniti Kumar Chatterji, India and Ethiopía from the 7th c. B.C.)

Este Preste Juan de ethiopía fue también identificado a un personaje histórico: Yimrehan-Kristos, el primer santo de la línea de reyes Zagwes. Mas tarde, en el siglo XV, el príncipe de Portugal Dom Henrique, llamado Henri el Navegador, quien era el gobernador de la Orden del Templo (sobrevivió bajo el nombre de la Orden de Cristo), busca restablecer el contacto con el "Centro del Mundo" y por ende con la Tradición Primordial, pero fue desilusionado de sus aspiraciones.

Para los Templarios, en efecto, había razones bien precisas para efectuar una tal investigación, razones ligadas sobretodo al mito de la reina de Saba. Sabemos que los etiopianos hacían de ella el origen de la dinastía de sus reyes; además, la leyenda dinástica etiopía contaba que Ménélik, el hijo que la reina de Saba habría tenido con Salomón, había ido a visitar a su padre a Jerusalem, y que habría regresado trayendo consigo las Tablas de la Ley de Moises. Es así que el emperador de Etiopía podía muy bien ser llamado "rey de reyes": era el "Preste Juan", guardián del reino sacerdotal al que el Grial había sido confiado. Todavía en 1519, los pocos 30 monjes etiopianos instalados en Roma en Santo Stefano dei Mori, daban a creer que el "Preste Juan"era de Etiopía y que los Judíos de su reino eran los Falashas (los negros de la religión judía, del centro de Etiopía del Norte, hoy día en gran parte transplantados en Israel..)  

Alexandre de Dánann - Los secretos de la Tara Blanca, cartas de un Lama Occidental a Jean Reyor
        

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