domingo, 28 de diciembre de 2014

Mongolia, Gengis Khan y el Preste Juan



Algunos autores ven en Gengis Khan una encarnación de la "función" del Preste Juan. La publicación de la versión hebraica de la Carta del Preste Juan confirma de manera decisiva lo que René Guénon había ya bien visto: el título de "Preste Juan" correspondía a una función , y no a un personaje determinado. "Preste Juan no era sólamente un título honorífico sino más bien una función, aquella de jefe espiritual y termporal de los cristianos de Santo Thomas (Nestorianos). En efecto, en esta versión de la "falsa carta" cuyo sentido era dirigirse al Papa, leemos esta invitación: "Si desea venir a nuestra región luego de nuestra muerte, será conveniente que lo conviertan en Preste Juan".

El "Preste Juan" de la época de Gengis Khan era en realidad el Khan de los Kéraites nestorianos, To`oril Khan, quien había sido Señor y Jefe supremo de Borjign, el príncipe de los Mongoles padre de Tamujin, quien devendrá más tarde Gengis Khan. To`oril Khan, quien había sido nombrado Ong Khan por las personas de las estepas, devino el padre adoptivo de Tamujin. Ong Khan ne fue sin embargo el único a ser reconocido como "Preste Juan": hanía sido ya el caso del príncipe Ye-Liu Ta Shih (entre 1130-1142) de la dinastía Liao de origen mongol. Este personaje, de alto valor intelectual y moral al mismo tiempo que guerrero extraordinario, logró crearse, en Asia central, el imperio de Qara Khitay y hacerse reconocido como "Gur Khan", quiere decir "Rey del mundo". Su victoria contra los Turcos Seldjoukides fue resentida como una catastrofe en todo el mundo musulmán; pero su imperio contaba un buen número de cristianos nestorianos, en Asia central y en la Indias.

Según René Guénon, "se dice también que Gengis Khan quizo atacar el reino del Preste Juan, pero que éste lo rechazó desatando un rayo contra sus ejercitos. En fin, desde la época de las invasiones musulmanas, el preste Juan habría cesado de manifestarse, y sería representado exteriormente por el Dalai Lama". Precisa más arriva que, según la versión del cuento del Grial de Wolfram von Eschenbach, "el Grial fue finalmente transportado al "reino del preste Juan", que algunos han querido precisamente asimilar a Mongolia, bien que por otro lado ninguna localización geográfica pueda acá ser aceptada literalmente".

Según Ossendowski, el anillo de rubíes adornado con la esvástica de Gengis Khan fue envíado por Kublai Khan al Dalai Lama en recompensa por el milagro realizado por el Lama Turjo Gamba, y luego fue el Bogdo Khan (o Bogdo Gheghen, conocido como "Buda viviente", el representante de la línea ininterrumpida de soberanos espirituales que se transmiten el espíritu de Buda Amitabha) de Mongolia quien lo guarda. Guénon nos recuerda que le Bogdo Khan representa la fuerza material y guerrera de Buda.           

Alexandre de Dánann - Los secretos de la Tara Blanca, cartas de un Lama Occidental a Jean Reyor

No hay comentarios:

Publicar un comentario