lunes, 3 de octubre de 2011

Estados póstumos y "penalidades" iniciáticas...

En este párrafo el guenoniano y masón André Bachelet menciona las posibilidades de transgresión que en efecto existen en una vía iniciática. Esto es muy cierto y pocas veces se menciona... Las "tentaciones" persiguen del igual manera a los que siguen una vía iniciática como a los que yacen en el dominio exotérico, siendo las consecuencias (la caída) muchísimo mayores para el iniciado.

Así mismo, resalta la íntima relación que existe entre el destino póstumo del ser humano con el hecho de haber participado o no en una forma tradicional particular.  

***


"La razón de ser de toda participación en cualquier tradición particular, con tal de que presente los criterios de la ortodoxia tradicional, concierne al destino póstumo de los seres, y con más razón de aquellos que han pasado por la iniciación, es decir, por una situación particular que, por varios de sus aspectos, les ha creado mayores obligaciones. A este respecto, R. Guénon afirmaba que "el iniciado es superior al religioso", pues su evolución póstuma no es comparable. Hay en la Masonería, y ello en grados diferentes, un punto particular en el Juramento y que concierne a los "centros sutiles" del ser humano. La correspondencia entre estos "centros" y ciertas "penalidades" no es fortuita (la "penalidad" de la Maestría se refiere a la "disolución psíquica" que va contra la finalidad de este grado, que por el contrario debería realizar la "unión de lo disperso"). Los antiguos Misterios y, más cercana a nosotros, "La Divina Comedia" de Dante han ilustrado y definido estas "calamidades" con las conocidas expresiones de "retorno atrás", "petrificación", "caída en el cenagal", correspondientes cada una de ellas a diferentes casos de transgresión". 


1 comentario:

  1. Todo cierto y agrego, en los dos primeros grados, las penalidades tienen que ver con ciertos centros sutiles, y se simbolizan por ciertos gestos rituales, no puedo agregar más.

    ResponderEliminar