jueves, 15 de septiembre de 2011

La oscura biografía de Rajneesh Osho


Aquí algunas cuantas perlitas del pseudo gurú Rajneesh (Osho) sacadas de un artículo de Rama Coommaraswamy, hijo del historiador de arte y metafísico Ananda Coomaraswamy. El hombre era un perverso, como la mayoría de los principales protagonistas que formaron parte del movimiento ocultista neo espiritualistas de los últimos siglos.

En cuanto a su pseudo doctrina, pues la misma no es más que una copia burda de lo enseñado por Gurdjieff y Ouspenky, otros estafadores que confunden lo psíquico con lo espiritual. Según René Guenon lo nocivo de estas expresiones pseudo espirituales consiste en que constituyen parodias de la espiritualidad ortodoxa y regular. Una parodia no es más que una vulgar caricaturización, y en temas de "realización espiritual" puede entrañar peligros muy serios para los que deciden someterse a ella.

El neo-espiritualismo contemporáneo, del cuál una de sus expresiones más mediáticas es el movimiento "new age" o "nueva era" aparecido en los años 60 y las filosofías voluntaristas centradas en los "poderes de la mente y el deseo", es decir en lo psíquico y no en los espiritual, es el resultado del movimiento ocultista originado en Francia en el siglo XVIII y que fue magistralmente denunciado y desbaratado doctrinalmente por Rene Guenon.
 
Aquí algunos fragmentos de su biografía: 

* * *

“Según sus colegas de universidad, tenía un “pico de oro” con un excelente dominio del inglés. Hasta ahora, había estudiado profundamente a Gurdjieff y a su seguidor Peter Ouspensky. Poco a poco reunió discípulos a su alrededor, al principio de clase media, pero después dejó a estos y comenzó a atender solamente a los ricos. Se decía que ponía en trance a las mujeres y que luego dormía con ellas —de hecho, fue acusado de dejar embarazada a la hija del hombre que le construyó su primera sala de meditación, y después convenció a su primo para que se hiciera responsable de ella”.

“En el trascurso de 1966 se convirtió en un “gurú” profesional. Notaremos en todo esto que Rajneesh (Osho) no tuvo un gurú para él mismo, de hecho, él ni siquiera era consciente de su deuda con Gurdjieff y Ouspenski. Él proclamaba que era la única fuente y autoridad de sus enseñanzas. La suya era una nueva religión sin religión. Se trasladó a Bombay y empezó a aceptar discípulos occidentales, dándoles una iniciación de andar por casa —presionaba su dedo gordo sobre su frente y declaraba que su tercer ojo ya estaba abierto. Ellos, naturalmente, vestían con las túnicas ocres. Desde aquí se trasladó a Poona y fundó un ashram donde vivía con un lujo extremado”

“En la forma “dinámica de meditación” - de su propia invención, pues se burlaba de las religiones - los alumnos eran animados a despojarse de su ropa mientras hacían todo tipo de payasadas, a menudo en la oscuridad. Por encima de todo, el impedimento de la moral sexual tenía que ser eliminada y el sexo en grupo convertirse en algo aceptable si no de rigor. Un centro de meditación era descrito como “dulce y dichoso” y una “continua orgía, una puerta de acceso al subconsciente colectivo y una escapada de todo pensamiento problemático”. Era un infierno de confrontación física y psicológica para algunos y un paraíso de ‘cooperación sin esfuerzo’ para otros. Por lo que se refiere al mismo Rajneesh, era llamado santo, demonio, lascivo, célibe, gigante intelectual y loco feliz. Él se tenía a sí mismo en algo así como un gigante sexual, capaz de tener sexo cada cuatro horas, una práctica que él satisfacía bastante libremente. Así, además de sus otros títulos, era llamado una mezcla de poeta, artista, amante, alquimista sexual, libertino sensual, mago maestro y bufón de corte. Los hospitales de la localidad contaban que había altas incidencias de heridas físicas entre sus seguidores, tanto como un número de gente que se convertían públicamente en psicóticos”

“Según él, por medio del tantra, la pasión y la rienda suelta de las pasiones llegan a tener un propósito. Algunos de sus métodos terapéuticos no se pueden expresar con palabras de cortesía. Daré solo un ejemplo. A una mujer que tenía fobia a la ratas se le enseñó a dar rienda suelta al sexo oral indiscriminadamente como medio de cura. Ni qué decir tiene que estas enseñanzas tuvieron bastante éxito entre los occidentales que venían de la revolución de finales de los 60 y principios de los 70. Como otro discípulo dijo: “Él te da la oportunidad de pecar como nunca habías pecado antes”

“Como actividad suplementaria, el movimiento de Rajneesh estaba metido en líos de dinero. Estaban implicados en el tráfico de drogas por todo el mundo. Incluso más lamentable aún, las mujeres jóvenes que no podían permitirse continuar estudiando bajo su tutela, las enviaba de nuevo a Occidente como devadasis, es decir, como prostitutas, para que ganaran de este modo suficiente dinero para continuar su entrenamiento”

"Una consideración más profunda de Rajneesh nos lleva a etiquetarle como un clon de George I. Gurdjieff. Éste también vino con una nueva religión, llamada el “Cuarto camino”. Se le describió como “el Salvador Dalí de los hombres santos de antaño”.

“Rajneesh y sus seguidores son bastante conocidos por sus payasadas en el Estado de Oregón. Éstas les llevaron eventualmente a la expulsión de los Estados Unidos y a que fueran forzados a vender sus 60 o 70 Rolls Royces.”

44 comentarios:

  1. ¡Oh, que interesante! No conocía esos datos.

    ¿Por qué en el mundo de la espiritualidad existen tantos pervertidos sexuales acosadores de mujeres? Esta realidad no sólo se da en las corrientes que tú criticas, sino también en las mismas vertientes tradicionalistas que aclamas. Inclusive el mismo Frithjof Schoun, tradicionalista y discípulo de René Guénon, era uno de ellos, es decir, un viejo verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que no somos nadie para jusgar pero si te dire que los metodos de osho son milinarios y los lleve a mi vidad te dire me an servido de mucho y eso que no lo practico con mchas frecuencia la meditaciones q ue osho enseno eran ensenanza de diferentes maestro para que tu encontraras la que mas te gustaba y en cuanto ala mujeres creo que das una version equivocada ya que existe un libro que se llama la mujer donde osho expone el potencial de la mujer en diferente ambitos y al contrario decia que la mujer nos superaba en muchas cosas sobre los disipulos pues que decir imaginate de los miles que llegaban es como una universidad que llega todo tipo de gente y algunos se dedican a su estudios otros a diferentes cosas el era conciente de eso porq incluso un alumno se le acerco le dijo osho e tenido muchas mujeres por aqui y le dijo pero asi jamas te graduaras con una puedes ser feliz asi aprenderas a amar mas profundamente sera una universidad aprenderas mas te dedicaras mas a lo espiritual en cambio si andas de pleyboy perderas tu tiempo por aqui

      Eliminar
    2. Si los métodos de Osho son milenarios entonces ya no son de Osho Jjjjj.

      Eliminar
    3. La sexualidad es maravillosa sin embargo hay muchas personas que simplemente se limitan a experimentar librement.
      Las mujeres como los hombres son gustosos del sexo. Solo que hay quien siente que es pecado y por consecuencia , su limitada apertura de mentalidad ,lo único que saben
      realizar sin juicios y llamarlos pervertidos creo que solo depende el criterio de cada persona

      Eliminar
  2. No conozco ningún otro caso aparte del de Frithjof Schuon entre los representantes de la "perspectiva tradicional contemporánea" que haya sido acusado de conductas perversas y acosos sexuales, y aún así nunca se llegó a comprobar. Me parece que generalizas. En todo caso, como te he comentado, Rene Guenon corta toda relación con Schuon cuando percibe cierta originalidad heterodoxa en sus escritos contraria a los postulados de la Tradición. A mi modo de ver, Guenon logra intuir el destino poco ortodoxo que le deparaba a Schuon y por eso decide cortar de raíz los vínculos que lo unían a él. Cuando Schuon se entera de esto quiere ir a visitarlo a Egipto para conversar pero Guenon dice que si va no lo recibirá. Al final nunca llega a ir. Su separación fue tajante y muchísimo antes de que Schuon se declarase a sí mismo como "maestro" y sufriese las acusaciones se acoso sexual. Entre los demás autores tradicionales habrán quienes seguirán a Schuon y quienes seguirán a Guenon, de ahí surgirá la clásica disputa - no del toda absurda - entre los "guenonianos" y los "schuonianos". El principal seguidor de la obra guenoniana será el francés Michel Valsan, quién también se separa de Schuon y crea una nueva "tariqa" (organización iniciática) en Francia. En la actualidad es continuada por su hijo mayor, Muhammad Valsan.

    Una última cosa, lo de discípulo de Guenon habría que colocarlo entre comillas porque en realidad Guenon nunca fue el maestro de nadie, su función fue de índole doctrinal e intelectual y no la de un "Sheik" o "Guru" que transmite la iniciación y reparte los métodos correspondientes. Él mismo nunca se cansó de repetirlo.

    ResponderEliminar
  3. en k articulo de Rama viene esto? y por k llamas a Gurdjieff y Ouspensky estafadores?

    ResponderEliminar
  4. para mi osho fue un gran sabio que lo único que hizo fue hacer entender para esa época todo lo que nosotros podemos llegar hacer actualmente. ahora pregunto de donde sacaron ese articulo?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy fan ni nada, pero al parecer no lo has estudiado profundamente y tampoco has intentado entenderlo, tu juicio ha estado primero, y de tal manera es imposible entender.

      Eliminar
    2. un promiscuo no es un espiritualista, quien estudia mucho a un idiota se podría volver un idiota, si dominas filosofías y religiones verdaderas. un farsantes es fácil de detectar , ese era Osho

      Eliminar
  6. El mensaje es suyo porque lo vivía. No tenía porque inventar nada. Conozco a gente que estuvo años con él. Gente real. Mírate al espejo un rato. Y el que llama a Gurdjieff estafador es un despreciable zombi que no hace más que repetir lo que lee de Guenon y los demás tradicionalistas. Acaso tienes idea tú de la diferencia entre lo psíquico y lo espiritual? Ponte a trabajar anda, y deja de repetir como un papagayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente ninguno de los tres es realmente un tradicionalista, todos eran injertadores de filosofías que no seguían, Gurdjieff, Guenon y Osho, la diferencia es que Osho es el que en vida y póstumamente también es el más peligroso, el más delincuente de los tres.

      Eliminar
    2. Hmm, no pareces saber mucho de Osho, pero de Guenon y Gurdjieff no tienes ni idea...

      Eliminar
  7. va que articulo mas falso
    apuesto a que eres fanático seguidor y temeroso del dios celoso vengador

    ResponderEliminar
  8. Es IMPOSIBLE leer 150.000 libros.. A no ser que vivas 200 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leer tantos libros no es imposible, lo imposible es creer que Osho fue un Guru

      Eliminar
    2. me quedo tranquila porque luego luego se nota que lo idolatras... en silencio y para osho el silencio era todo.

      Eliminar
  9. No estoy interesado en la creación de creencias en ti y no estoy interesado en darte ningún tipo de ideología. Todo mi esfuerzo aquí es – Como siempre lo ha sido, de todos los budas desde el principio de los tiempos – provocar la verdad en ti. sé que ya está ahí;…sólo necesita una sincronía, sólo se necesita algo para desencadenar el proceso de reconocimiento en vosotros “ Osho Emoticón heart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaajaja, "solo necesitas acostarte conmigo y darme tu esposa para también acostarme con ella ya abusarla, así la afinarse y la hare libre para el único dios que soy yo mismo" , si uno sabe leer entre lineas eso es lo que realmente dice en esa frase el Emo Osho Riñon

      Eliminar
  10. esas discusiones sobre qué idea pertenece a qué persona son discusiones vanas, ¿quien lo pensó primero?, ¿quien es el dueño de una idea?, etc...podríamos llegar a un punto en el cual alguien diga que todas las ideas pertenecen a los inventores del lenguaje, pues sin el lenguaje sería imposible expresar idea alguna, y que para expresar una idea totalmente nueva el autor debe crearse un lenguaje propio para adjudicarse la total autoría...sería algo muy absurdo...
    opino que las ideas son de todos y de nadie, seguramente gurdjieff no inventó de la nada absoluta sus teorías, seguramente hizo algo nuevo tomando ideas de sus antecesores...así es la historia del pensamiento, de la ciencia, de la religión, etc...freud tomó ideas de sus predecesores, einstein también, sólo por poner algún ejemplo...así que no comprendo ¿¿¿cual es la finalidad, cual es el beneficio de delimitar tan rígidamente la propiedad de las ideas???...opino que ninguno, es una discusión fútil, cosa de tontos, de loros que repiten cosas (al mismo tiempo que critican la copia con una creencia de superioridad moral) sin haber probado ni un sorbo de la fuente de la realidad original...blake, desde antes de la aparición de la escritura las personas tomamos prestadas ideas de otros, osho mismo lo dice, pero no hagas caso de osho ni de mi, sólo asómate a la realidad y verás por ti mismo que es así...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente esa discusión es vana, acá lo importante es que Osho es un charlatán y para ser promiscuo no necesitas un Guru del sexo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Un artículo plagado de epítetos altisonantes que destilan odio. Si tuviera rigor científico sería más creíble.

    ResponderEliminar
  12. Mejor será que siga leyendo a Osho en lugar de leer tanta palabra sin sentido, la de él sí que tiene y MUCHO. A leer a Osho y a aprender será mejor.

    ResponderEliminar
  13. No sabes nada!!! No existen hechos reales en lo que dices !! puedes engañar a quien no lo conoce y veo que te basas en chismes para asegurar situaciones !! Todas falsas !! He practicado las meditaciones y no tienen nada pero nada de lo comentas y aseguras irresponsablemente, siento gratitud infinita por quien fue el amado maestro osho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si conozco los libros y pensamientos de Osho, y el es un farsante sin ningún rigor científico, es un sentimental promiscuo

      Eliminar
  14. Quien critica, se critica.Amamos todo lo que nos fue enseñado hasta hoy día por Osho. Su veracidad y habilidad para quebrar tu mente concreta es increíble. Si no estuviste allí, no eres testigo de nada. Pobres de espíritu los que critican...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces cuando Osho criticaba a otros Gurus verdaderos y religiones también se criticaba así mismo, cuando uno dice la verdad no hay crítica si no veracidad, Osho fue, es y sera un farsante, no un Guru

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Quien critica, se critica.Amamos todo lo que nos fue enseñado hasta hoy día por Osho. Su veracidad y habilidad para quebrar tu mente concreta es increíble. Si no estuviste allí, no eres testigo de nada. Pobres de espíritu los que critican...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sexo promiscuo no se enseña, acaso los perros y los gatos tiene un guru del sexo, para tener sexo no necesitas un Guru, no seas amador de estupideces por favor, para tener sexo no necesitas ni leer el Kamasutr, Osho es un vulgar fanfarrón y tu un borrego más

      Eliminar
    2. Rama Nitay, tienes todos los argumentos para que los defensores de Osho no te puedan debatir el por que ellos son amantes de una filosifía falsa. que Fue lo que ese hombre pregono pero no practicó.. Un ser iluminado no viviría como lo hizo osho.. Saludos y estoy a tu favor en lo que piensas de ese hombre farsante.

      Eliminar
    3. El Sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el Sábado. Mucho fariseo por aquí...

      Eliminar
  16. Acabo de terminar de leer el error espiritista (y Neoespiritualista, que aunque no sale en el título porque en esa época era de segundo orden, hoy es la primera fila de la misma desviación) de Rene Guenon, y sin duda alguna, todos los comentarios que defienden a Osho a partir del sentimentalismo, positivismo y amores univerales son la lamentable muestra de la deformación, muy probablemente ya sin posibilidad de recuperación, de nuestras mentes. Solamente recomendaría, a aquellos que acusan este artículo de criticismo etc.. que estudiaran las obras cuyo trabajo refleja la opinión aquí expuesta, para saber que es lo que niegan o defienden. También seria aconsejable para los mismos un autoanálisis para reconocer ese anticristianismo automático, más bien hereditario que se profesa, y si no se creen lo suficientemente instruidos, que estudien a autores como Ibn Arabi, Ananda Coomaraswamy, al mismo Guenon, y si no se han aburrido por falta de aportación de "soluciones plausibles" de estos autores, que estudien detalladamente los textos védicos, como el Baghavad Ghita, Upanishads, y a autores como Nisargadatha Maharaj.
    Por cierto, al último comentario; si, sin duda "quebrar tu mente", y si, sin duda, "pobre de espíritu", que por la forma expresada, está utilizado como peyorativo, lo cuál muestra la incomprensión del principio de dicha expresión y su significado.
    Muy probablemente este comentario no variará nada, más aún siendo de hacer casi cuatro años el artículo, y si provoca alguna reacción, será del mismo corte que su mayoría, así pues, mi única intención al escribir ha sido la de mostrar apoyo a aquellos que tienen que andar solos, pues el aluvión de la incomprensión sentimentaloide y fanática vestida de amor universal se ha convertido en nuestra moneda de cambio a cualquier rechazo de la desviación en curso, explicito i implícito, en nuestro andar.
    Felicidades por el Blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emoción he sentido y felicidad me ha dado leer tu comentario. Gracias. Siento que has abierto mi mente y mi corazón a la verdad.

      Eliminar
    2. Sin duda ignoras que Nisargadatta tenía en considerable estima a Osho. Para qué leer tanto? Incluso el pobre Guenon, con toda su ortodoxia, no supo reconocer la validez del Budismo, negándola, hasta que Coomaraswami y otros le hicieron rectificar. He ahí la erudición...

      Eliminar
  17. http://agnosis2.blogspot.com.es/2015/08/new-age-pseudo-espiritualidad-y-contra_25.html

    http://agnosis2.blogspot.com.es/2015/08/new-age-pseudo-espiritualidad-y-contra_26.html

    http://agnosis2.blogspot.com.es/2015/08/new-age-pseudo-espiritualidad-y-contra.html

    http://agnosis2.blogspot.com.es/2015/08/new-age-pseudo-espiritualidad-y-contra_27.html

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Por unos dos años leí osho, vi sus videos y pensé que era ese ser iluminado que él mismo se proclamaba. Al pasar los años me dí cuenta que no era así como a sí mismo se pintaba, que de hecho nadie que se arroje flores sobre sí y diga a otros que son mierda, es un ser iluminado.

    ResponderEliminar
  20. Minimo eres un frustado de la vida que anda sin oficio buscando cuando lunar existe enla vida de otros. Te pregunto Cuantos libros has escrito tu? que filosofia de vida tienes?.. como te expresas pienso que ni el perro de tu casa te hace caso. Buen dia. William

    ResponderEliminar
  21. Gurdjieff y Ouspensky estafadores, Aportaron mucho al conocimiento Sicologico de las persona, ayudaron a resolver los problemas incompresnsible asta hoy debido a la naturaleza
    caprichoza de las personas en su pensa....de estas enseñanzas se ha tomado su principio fundaental para crear un rama de la SICOLOGIA MODERNA que s e inicio en Alemania y hoy es catedra en las universidades donde se estudia Psicologia. LA TERAPIA GESTALT, es la utilización de las enseñanzas del "Cuarto Camino" y de OSHO y otros que le siguieron, pero que la "ciencia occidental" no menciona a estos Maestro pioneros en Occidente, solo toma sus tecnica y utilizan otros terminos. Aún así reconocen la importancia de practicar "El Aquí y el Ahora" ......" Preceptos básicos de la terapia Gestalt

    La terapia Gestalt hace un gran hincapié en el aquí y ahora, en el momento presente. Entendiendo que todo cuanto ocurre es en el ahora, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es. "...Esto ha significado un vuelco toal a lo que conocemos como "Psicologia en Occidente"...Las Universidades serias han tenido que cambiar radicalmente sus viejos metodos..: Preceptos básicos de la terapia Gestalt

    "La terapia Gestalt hace un gran hincapié en el aquí y ahora, en el momento presente. Entendiendo que todo cuanto ocurre es en el ahora, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no es. "
    https://lamenteesmaravillosa.com/en-que-consiste-la-terapia-gestalt...
    Total no son tan perniciosos estos maestroa que han tratado de mancillar aquí..

    ResponderEliminar
  22. De entrada Osho no tuvo el nivel espiritual aceptó su culpa y eso acaba con lo que profesaba. Realmente el no tenia nada de espiritual.

    ResponderEliminar
  23. osho es un personaje, es una paradoja hasta el presente, nunca escribio un libro...y sin embargo muchos de sus seguidores se dieron el trabajo de ir escribiendo sus ideas, sus varios tipos de meditaciones son realmente novedosas y eficientes, le gustaba ejercer sexualmente para ayudar a romper las barreras y de paso gozar en dicha enseñanza, le gustaban los lujos y prueba de ello es su coleccion de rolls royce , relojes y sus vestimentas, no olvidar su título universitario, su catedra universitaria en india, y que decir de sus frases rompe esquemas, " vengo a corromper", " dios esta muerto", etc, entonces a algunos les parecerá diabólico, pero hasta en un cajon de manzanas podridas... a veces hay algunas totalmente intactas...es lo mismo que sucede con las enseñanzas de osho, quien sepa hurgar encontrara tesoros, quien lo juzque con animadversión se perderá sus perlas

    ResponderEliminar