No en vano ha sido utilizado a lo largo de la historia en diferentes rituales de brujería, aunque como en todo es susceptible de ser transpuesto también a actos mágicos y teúrgicos de orden superior.
* * *
"Ya que hemos aludido a la sangre como soporte de la vitalidad, recordaremos que la sangre constituye efectivamente uno de los lazos del organismo corporal con el estado sutil del ser viviente, que es propiamente el “alma” (nefesh haiah del Génesis), es decir, en el sentido etimológico (anima), el principio animador o vivificador del ser. Ese estado sutil es llamado Taijasa por la tradición hindú, por analogía con têjas o el elemento ígneo; y, así como el fuego, en cuanto a sus cualidades propias, se polariza en luz y calor, ese estado sutil está ligado al estado corporal de dos maneras distintas y complementarias, por la sangre en cuanto a la cualidad calórica, y por el sistema nervioso en cuanto a la cualidad luminosa. De hecho, incluso desde el simple punto de vista fisiológico, la sangre es el vehículo del calor animador; y esto explica la correspondencia, que más arriba hemos indicado, del temperamento sanguíneo con el elemento fuego. Por otra parte, puede decirse que, en el fuego, la luz representa el aspecto superior, y el calor el aspecto inferior: la tradición islámica enseña que los ángeles fueron creados del “fuego divino” (o de la “luz divina”), y que los que se rebelaron siguiendo a Iblis, perdieron la luminosidad de su naturaleza para no conservar de ella más que un calor oscuro. Como consecuencia, se puede decir que la sangre está en relación directa con el lado inferior del estado sutil; y de ahí viene la prohibición de la sangre como alimento, pues su absorción implica la de lo que de más grosero hay en la vitalidad animal, y que asimilándose y mezclándose íntimamente con los elementos psíquicos del hombre, puede traer efectivamente consecuencias bastante graves. De ahí también el empleo frecuente de la sangre en las prácticas de magia, y también de brujería (por cuanto atrae a las entidades “infernales”' por conformidad de naturaleza); pero, por otro lado, esto es susceptible también, en ciertas condiciones, de una transposición en un orden superior, de donde los ritos, religiosos o incluso iniciáticos (como el “taurobolio” mitríaco) que implican sacrificios animales; como a este respecto se ha aludido al sacrificio de Abel opuesto al de Caín, no sangriento, quizá volvamos sobre este último punto en una próxima ocasión".
¡Saludos Carlos!
ResponderEliminarLe hice a otra persona las siguientes preguntas, que también te las hago a ti:
¿Cuál es la relevancia de las vigilias dentro de la tradición católica? y, además, ¿de que forma las vigilias contribuyen a aproximarse a Dios? Sucede que grandes santos y místicos dentro del catolicismo, así como dentro de otras tradiciones religiosas, las practicaban como medios de aproximarse a Dios. Lo que no logro comprender es de qué manera esas prácticas realizan su cometido.
Espero tu respuesta.
¡Saludos Carlos!
ResponderEliminarLe hice a otra persona las siguientes preguntas, que también te las hago a ti:
¿Cuál es la relevancia de las vigilias dentro de la tradición católica? y, además, ¿de que forma las vigilias contribuyen a aproximarse a Dios? Sucede que grandes santos y místicos dentro del catolicismo, así como dentro de otras tradiciones religiosas, las practicaban como medios de aproximarse a Dios. Lo que no logro comprender es de qué manera esas prácticas realizan su cometido.
Espero tu respuesta.
Dentro de la tradición católica no lo sé exactamente. Supongo que hoy en día debido al lamentable estado de degeneración en el que se encuentra, sobre todo en lo que respecta a su dimensión ascética-metódica y doctrinal, su relevancia debe ser mínima. Definitivamente en el cristianismo ortodoxo debe estar más activo, sobre todo en los monjes que habitan en el Monte de Athos y que practican los métodos de oración del hesicasmo.
ResponderEliminarSobre cómo las vigilias contribuyen a aproximarse a Dios, eso sí está interesante! Me parece, aunque no esté del todo seguro, que la vigilia forma parte de las prácticas que consisten en producir estados de trance divinos, como lo son las danzas extáticas, el ayuno, la respiración o las prácticas sexuales ritualizadas. Logran producir en la constitución psicofísica del individuo un "descondicionamiento" que puede ser muy interesante para la realización espiritual siempre y cuando vaya acompañado de una doctrina tradicional. Al estar toda una noche despierto, y hasta más de una, el cuerpo físico experimenta una "anormalidad fisiológica" que puede propiciar la apertura interna y la amplificación de consciencia. Son austeridades ascéticas enmarcadas en un maco tradicional. El problema surge cuando se practican caprichosamente y sin el consentimiento de una autoridad competente (cualificada), en esos casos puede producir daños psíquicos muy severos. Alguna idea debes tener sobre su objetivo, cuál es?
¡Saludos! ¿Me podrías poner por escrito lo que es el Espíritu Santo?
ResponderEliminarLa vigilia como práctica religiosa es básicamente estar despierto frente a la ignorancia, es decir, conscientes en la oscuridad, por eso se prenden velas y se reza hasta el amanecer, mientras los profanos duermen. Este es el simbolismo que se opera durante las vigilias. Inclusive se hacía en la caballería, hay que recordar a Don Quijote.
ResponderEliminarY el Espíritu Santo, sin el rigor de las definiciones teologales del catecismo, es la misma presencia de la divinidad que guia, bendice e inspira a los católicos. Como la Shekinah lo hacía con el pueblo hebreo.
Respecto al catolicismo y para quien interese, solo hay uno, el tradicional, y la opción más conveniente, frente a la degeneración a partir del Concilio Vaticano II y su falsa iglesia, es el sedevacantismo mitigado de la Tesis de Cassisiacum.
ResponderEliminar