Un excelente estudio e introducción al pensamiento estético tradicionalista
desarrollado por los autores de la “escuela tradicional” contemporánea. La
autora, Sara Boix Laviera, una estudiosa del folklore y del arte tradicional, analiza el surgimiento
de este pensamiento tradicionalista a mediados del siglo pasado y hace un
recorrido por cada uno de sus representantes.
Será el filósofo-metafísico René Guénon quién sentará las
bases teóricas-conceptuales de este movimiento tradicional en plena modernidad.
Luego, en el camino, irán apareciendo intelectuales que se verán influenciados
por su obra y que lo acompañarán en su empresa titánica de "renacimiento tradicional", como es el caso del
historiador de arte Ananda Coomaraswamy.
Ambos desarrollarán una empatía intelectual inmediata, lo que ayudará a consolidar las ideas tradicionales
en medios académicos y universitarios dado el rigor erudito de los trabajos de Coomaraswamy.
Junto con el rumano Michel Valsan ambos serán los intelectuales más fieles a la
obra guenoniana. Así poco a poco se irá forjando la "perspectiva tradicional contemporánea" en medio de la inteligenttia moderna.
Ha pasado ya más de medio siglo desde la partida de aquel ilustre personaje
y la escuela tradicional posee en la actualidad una enorme cantidad de adherentes de todo tipo. La autora parece estar al tanto de los diferentes matices y orientaciones intelectuales que caracterizan a sus
seguidores, algunos más “guenonianos” y otros menos, por lo que el estudio resulta más interesante aún.
El estudio está muy bien documentado y vale la pena leerlo
para enterarse de la existencia de este pensamiento estético tradicionalista en plena modernidad. Los fundamentos teórico-metafísicos en los que se fundamenta, así como la explicación de ciertas nociones básicas hoy en día olvidadas, están claramente expuestos y desarrollados. Hay que recordar que todo arte se fundamenta en una filosofía del arte, y que la filosofía del arte tradicional es contraria a la filosofía del arte moderno: el arte es la expresión estética de una visión del mundo.
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